Con la finalidad de mejorar la eficiencia de la Administración, aproximarla al ciudadano y que éste pueda relacionarse con ella de una forma telemática sencilla, el Instituto Nacional de la Seguridad Social cuenta con una nueva herramienta sencilla e intuitiva, el portal Tu Seguridad Social, que permitirá a los usuarios realizar los trámites más demandados en el ámbito de la gestión de prestaciones de Seguridad Social a través de internet y obtener información personalizada y actualizada acerca de su relación con el Sistema.

El portal es una herramienta concebida como un espacio privado de Seguridad Social y, por ello, está perfilado según las características del usuario.

El acceso al portal se realiza desde la página web de la Seguridad Social, mediante el sistema de usuario (D.N.I) y contraseña, no siendo necesario el DNI-e ni el certificado digital.

Para  usar el portal y otros servicios electrónicos de la Seguridad Social ubicados en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS), mediante el sistema de usuario y contraseña,  los ciudadanos deben acudir personalmente a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social del INSS o a cualquier oficina de la Seguridad Social y registrarse.

Para registrarse, se le pedirá un documento de identidad, su número de teléfono móvil y su dirección de correo electrónico. Se le entregará un documento donde se explican las condiciones de utilización de los servicios electrónicos y los compromisos en materia de privacidad y protección de datos. Se le dará un código de activación y con ese código ya podrá crear su contraseña, bien desde el propio portal Tu Seguridad Social o bien desde la SEDESS.

La puesta en marcha de este portal se hará en sucesivas etapas en las que se irán incorporando nuevos servicios.

En esta primera etapa ya se puede obtener información sobre los periodos cotizados para acceder a las prestaciones de Seguridad Social o el tiempo que le falta al trabajador para poder solicitar una pensión de jubilación.  Así como  solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea o el Certificado Provisional Sustitutorio.

Si el usuario ya es pensionista, puede obtener toda la información sobre la pensión que está percibiendo y su evolución, así como certificados relativos a la misma.

En los próximos meses se incorporarán nuevos servicios que permitirán al usuario saber cuándo se puede jubilar y con qué cuantía, solicitar prestaciones, conocer en qué situación se encuentra cualquier trámite que esté realizando o realizar la inclusión de sus beneficiarios de asistencia sanitaria.

Mediante este nuevo sistema de acceso, con usuario y contraseña, también se pueden realizar trámites ubicados en la SEDESS y correspondientes al ámbito de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), como por ejemplo: solicitar el informe de vida laboral o de bases de cotización , así como su rectificación; solicitar  alta o baja en el RETA, la domiciliación en cuenta, el informe de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social o el duplicado del documento de afiliación.

Hoja informativa

Tríptico ampliando la información sobre el citado portal.